“Espacio DAR” regresa este año a la provincia y lo hace con una propuesta renovada que busca mantener viva la tradición de unir estética, vanguardia y compromiso social. Ayer se realizó la jornada inaugural, de 15 a 18, en el edificio de la ex Sociedad Extranjera, ubicado en San Martín 1.156 donde se realizará la edición 2025. Se trata de un inmueble en San Miguel de Tucumán que será intervenido especialmente para la ocasión. La presentación estuvo destinada a sponsors y expositores. Se dio a conocer en detalle la propuesta curatorial de esta nueva etapa. Los asistentes pudieron recorrer los ambientes que serán intervenidos en las próximas semanas y entrar en contacto con los protagonistas de la escena creativa local.

ACCESO PRINCIPAL. La escalera de mármol lleva a la planta alta y al semipiso.

Omar Farhat, arquitecto y decorador, es uno de los organizadores de esta onceava edición. “Nos pareció adecuado hacerlo en San Miguel porque la última edición fue en Yerba Buena. Encontramos esta casa que estaba abandonada, llegamos a un acuerdo con el propietario para hacerlo acá”, explicó a LA GACETA. “Cuesta mucho conseguir un lugar que cumpla con los requisitos para la muestra. Necesitamos al menos 30 o 35 espacios, que la casa no esté deteriorada porque no contamos con mucho presupuesto”, agregó Farhat.

Semillero de talentos

La exposición se desarrollará del 12 de septiembre al 5 de octubre. Participarán estudios de diseño, artistas, arquitectos y paisajistas de distintas provincias. “El propósito fundamental de la muestra es mostrar diseño y darles la oportunidad a los estudios nuevos, emergentes, a la gente que recién se recibe para que puedan mostrar su trabajo”, señaló Farhat. “Creemos que Tucumán es un semillero de talentos. Hay facultades de diseño que son muy importantes, una facultad de arquitectura y tenemos muy buenos profesionales”, sumó.

EXTERIOR. Los asistentes analizan el potencial de uno de los patios de la casa.

Además del enfoque curatorial, DAR mantiene desde sus orígenes un interés por la revalorización del patrimonio arquitectónico. “La idea es recuperar edificios o patrimonios históricos de la provincia antes que sean demolidos, tratar de recuperarlos y que tengan una función después de la muestra. Ya lo hicimos con la Sala Cuna, con la Casa Sucar. Muchos edificios se han recuperado y conseguimos que sigan funcionando”, añadió el diseñador.

El diseño como experiencia resurge en Tucumán con Espacio DAR

En esta edición, Tucumán vuelve a nuclear a referentes de todo el norte argentino y reafirma su lugar como sede de una de las muestras más importantes del interior del país. Junto con las exposiciones de Córdoba y Buenos Aires, Espacio DAR forma parte de un circuito de referencia para las industrias creativas.

Ana Inés Paz, también organizadora, explicó que el inmueble elegido cuenta con una arquitectura particular. “Tiene tres plantas y 36 espacios, En la planta baja hay un hall de entrada, dos jardines, un espacio que parece un garaje y demás. Luego hay un entrepiso y primer piso que sería la fachada de la casa con salón, biblioteca, habitaciones y en la última planta una terraza”, enumeró la decoradora.

ORGANIZADOR. Farhat es uno de los referentes del interiorismo en el NOA.

Según detalló, los expositores atraviesan tres instancias: anteproyecto, proyecto y ejecución. “Los interesados presentan una propuesta que es evaluada por la comisión que integramos entre muchos profesionales del diseño y la arquitectura. Una vez aprobado el diseño, se puede ejecutar”, explicó Paz.

En cada edición se suman representantes de Salta, Jujuy, Córdoba e incluso Buenos Aires, lo que refuerza el carácter federal de la muestra.